Cinco razones para no atravesar una inundación con la moto

Las inundaciones pueden destruir el motor o provocar un cortocircuito en el sistema eléctrico de la moto; vea por qué merece la pena esperar a que baje el agua "La motocicleta se diseñó para circular bajo la lluvia, no en el agua. La frase del mecánico paulista Alexandre Sauro advierte de los riesgos de circular con la moto en una inundación. Los problemas son numerosos y pueden ir desde un simple mal olor, pasando por la oxidación interna del sistema de escape, hasta el bloqueo del motor. Durante las tormentas de verano que suelen azotar las ciudades en esta época del año, muchos motoristas corren el riesgo de intentar atravesar zonas inundadas o con lluvias torrenciales. El consejo más valioso en estos casos es "no lo haga". Lo mejor es detener la moto en un lugar seguro y esperar a que baje el agua. Mire cinco razones para no atravesar una inundación con su bicicleta.

Calzo hidráulico

¿Ha oído hablar alguna vez de los calzos hidráulicos? Esta complicada denominación puede conducir a resultados catastróficos para el motor de su moto. Se produce cuando el nivel de agua sube por encima de la entrada del filtro de aire y entra en la cámara de combustión, "apagando" el motor. Cuando intenta volver a arrancarlo, el pistón comprime el agua, que no tiene forma de escapar, y fuerza la biela, el pistón y otras partes móviles del motor. "Si la moto se muere, no intente arrancarla, póngala en punto muerto y empújela hasta un lugar seguro", enseña Alexander.

Agua en el escape

Además de la entrada del filtro de aire, el agua también puede entrar en el motor a través del escape. Esto ocurre cuando el motor se "para" o la moto es arrastrada por la crecida. Si sospecha que la motocicleta se ha sumergido, es mejor no arrancar ni frenar, ya que puede haber agua dentro del motor. Aunque el agua no haya llegado al motor, puede oxidar los gases de escape y destruir el catalizador, causando grandes daños. Por lo tanto, evite aparcar en zonas donde haya inundaciones. Pero si ocurre y cree que puede haber entrado agua en el escape, no arranque la moto y llévela a un mecánico para que la revise.

Cortocircuito

Una de las partes más sensibles de la moto, y que no convive bien con el agua, es el sistema eléctrico. En los vídeos de las inundaciones vemos que, en muchos casos, los coches y las motos llevan los faros o los intermitentes encendidos. Alexander recuerda que esto se debe a que el agua "cierra" los circuitos y provoca cortocircuitos, dañando los módulos y afectando a la electrónica de las motos modernas. "En las motos de carburación, el CDI puede verse afectado", advierte el mecánico.

No se puede conducir un scooter

Los propietarios de scooters deben tener aún más cuidado con los niveles de agua, ya que la entrada de aire en estos vehículos está en una posición más baja que en las motocicletas. Además del riesgo para el motor y el escape, los scooters utilizan una transmisión automática, llamada CVT. Si la caja de cambios está por debajo de la línea de flotación, la transmisión se verá afectada y el aceite se contaminará con el agua de lluvia. Conducir el scooter en estas condiciones puede comprometer toda la transmisión y causar muchos daños.

Marcas permanentes

"Las inundaciones dejan marcas eternas en la moto", dice el mecánico, que señala que el agua llega a partes de difícil acceso, como el interior del cuadro, por ejemplo. Con el tiempo, esta agua puede oxidar y corroer el metal sin que usted lo vea. Lo mismo ocurre con el salpicadero, que pierde su color o se llena de residuos de barro en su interior. Los faros, las linternas y los intermitentes pueden volverse blancos. El agua también puede empapar la espuma del asiento y, si no se deja al sol para que se seque correctamente, puede dejar un mal olor que le recordará que ha pasado por una inundación o que su moto ha estado bajo el agua.
¿Qué es un casco jet?
¿Dónde encontrar piezas nuevas originales de BMW?