Equipamiento para motoristas: ¿en qué invertir más?

Con el desarrollo de la tecnología, existe una gran cantidad de ropa y equipamiento específicamente diseñado para todo tipo de motoristas. La consideración más importante a la hora de comprar equipo es la seguridad. Los siguientes consejos le ayudarán a diferenciar lo esencial de lo innecesario.

CASCO: ¿COMPRAR EL MÁS BARATO O EL MÁS CARO?

Esta es la pieza más importante del equipo. La ley brasileña obliga al motorista a utilizarlo, pero no siempre es suficiente comprobar el sello Inmetro en el momento de la compra. A la hora de elegir un casco, hay que prestar atención a los materiales utilizados. Los más baratos suelen ser de plástico inyectado. Un nivel por encima están los de fibra de vidrio y, en la cúspide de la pirámide, los de materiales compuestos, como la fibra de carbono y el kevlar. Es natural que la protección que ofrece un casco caro sea más importante, no tanto por la absorción de impactos como por la comodidad, la ligereza, la visibilidad, la ventilación y la durabilidad, entre otras ventajas. Lo primero que hay que hacer es probarse la prenda, evaluando sobre todo la comodidad. No puede estar suelto, debe presionar la cabeza de manera uniforme y en los pómulos de manera más evidente. Otro aspecto importante es la visera: cuanto más gruesa sea, mejor. Durante la prueba, debe abrocharse el barboquejo, que nunca debe ser incómodo, flojo o difícil de manejar.  

¿POR QUÉ SON TAN CAROS LOS GUANTES?

Para la mayoría de los motociclistas, los guantes son una pieza de equipamiento que sólo se utiliza en los días fríos. Esto es un error: cuando se produce un accidente, el instinto es poner primero las manos en el suelo. Los guantes de cuero o tela son baratos, pero tampoco ofrecen mucha protección. Existen modelos específicos para motoristas que ofrecen una gran protección. Utilizan cuero combinado con plástico inyectado, aplicado en las zonas con mayor potencial de impacto o abrasión en caso de accidente. También hay guantes de material textil sintético que, además de ser más adecuados para nuestro clima, ofrecen mayor comodidad. Los guantes más caros, que pueden costar hasta R$ 2.000,00, están diseñados para montar en la pista. Con un bonito diseño y una gran tecnología de protección, están hechos para resistir las consecuencias de accidentes a más de 200 km/h. A la hora de comprar guantes, hay que preguntarse: ¿necesito todo esto?

¿UNA BOTA ALTA O BAJA?

Zapatos de alto nivel, siempre. El motorista debe usar el sentido común en su elección, pero para el uso diario, es suficiente que el tobillo esté cubierto. Por supuesto, para los viajes largos, las botas más altas ofrecen una mejor protección. Al igual que los guantes, las botas específicas para motocicletas proporcionan una protección de plástico inyectado que ofrece una mejor protección para las partes más vulnerables de los pies y las piernas. Evite las botas con cierre de cordones. Pueden quedar atrapados en la moto, causando molestias y accidentes.

EN CHAQUETAS, ¿MERECE LA PENA INVERTIR MÁS?

Todo depende de lo que se pretenda hacer con este artículo. ¿Se trata sólo de una protección contra el frío y la lluvia? ¿O la protección contra accidentes y posibles fracturas? Hoy en día, las chaquetas tienen forros desmontables, adaptando su uso a diferentes climas y buscando proteger los codos, antebrazos y hombros de posibles impactos. El material más utilizado es la Cordura, un tejido resistente a la abrasión que permite varios patrones. Todos los modelos deben tener plástico u otro material apropiado para absorber el impacto en puntos estratégicos. Este equipo merece un poco más de inversión, ya que las chaquetas de alta gama tienen una durabilidad y eficacia excepcionales. Evite las chaquetas que no tengan protectores.

¿FUNCIONA REALMENTE EL AIRBAG?

Los chalecos hinchables y los chalecos de seguridad han llegado a Brasil. Los chalecos son más ligeros y pueden llevarse sobre la ropa normal. El funcionamiento del dispositivo consiste en que las cámaras de aire integradas en el traje se encienden en cuanto un gatillo libera gas a alta presión, que infla el airbag cuando el piloto se separa de la moto. El problema es que en los accidentes no siempre se produce la separación entre el motorista y el vehículo. En otras palabras, el airbag integrado en la chaqueta o el chaleco puede no ser eficaz. Se están desarrollando otras opciones basadas en sensores e inalámbricas, pero, además de no tenerlas en Brasil, el precio sigue siendo demasiado elevado para la mayoría de los motoristas: unos R$ 7.000,00.

¿PANTALONES O RODILLERAS?

En cuanto a las chaquetas, las protecciones de plástico en las rodillas y la parte inferior de las piernas son estándar. En la zona pélvica, se utiliza espuma de alta densidad para defender las caderas. Sin embargo, la compra de pantalones específicos debe ser para uso en carretera. En la ciudad, en el día a día, la protección de las extremidades inferiores puede ser proporcionada por las rodilleras que se llevan sobre cualquier tipo de pantalón. Puede que no sea muy atractivo, pero es ciertamente eficaz.

¿NECESITA UNA CAPA, UN MONO, UNA PROTECCIÓN PARA LA ESPALDA?

Cualquier protección es importante, sobre todo para el uso en carretera. Incluso en las estaciones más cálidas del año, una lluvia inesperada puede mojarle y el viento puede hacer descender la temperatura de forma drástica.  Los chubasqueros básicos de nylon cuestan unos 50 reales y pueden ofrecer una protección constante. Lo importante es dar prioridad a un equipo que combine calidad y comodidad, y que esté dentro de sus posibilidades económicas. Por supuesto, el equipamiento debe ser coherente con su moto. Dé prioridad al sentido común y elija equipos que sean eficaces y de uso común.
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