La moto no arranca: principales causas y pasos a seguir

Está listo para salir, se pone el casco, intenta arrancar y la moto no arranca. Hay muchas causas que pueden llevar a esto, pero la solución puede ser bastante sencilla. Hay varias partes que ayudan a arrancar el motor y puede hacer algunas pruebas usted mismo. Siga leyendo para conocer las causas más comunes de las averías en las bicicletas. Además, en Magnetron hemos reunido algunos consejos para que vuelva a funcionar.

¿Qué hay que comprobar cuando la moto no arranca?

Falta de combustible

¡Compruebe el depósito! A menudo, cuando la moto no arranca, el conductor simplemente ha olvidado llenar el depósito. También es posible que el panel de la moto esté defectuoso, impidiendo que la persona vea la falta de combustible. Tenga en cuenta que las motocicletas con inyección de combustible necesitan un cuarto de tanque para que los componentes funcionen.

Mal funcionamiento de la bomba

Aunque el depósito esté lleno, es posible que el combustible no llegue al motor y que la motocicleta no arranque. Esto ocurre cuando la bomba de combustible está defectuosa. Puede identificar este problema utilizando un multímetro. Con este dispositivo, medirá la tensión en la entrada de la bomba, que debe estar entre 12v y 12,8v cuando la moto está apagada.

Batería y estator

La batería es la responsable de toda la parte eléctrica de la moto y cuando se descarga, no envía la corriente eléctrica necesaria para la combustión. Intente cargar la batería y probar la moto. Otra cosa que puede afectar al funcionamiento de la batería es el estator, una pieza que convierte la energía mecánica en electricidad. También puede encontrar fallos ahí utilizando un multímetro y comprobando la tensión: 12 y 12,8 voltios con el motor apagado, 13 y 14 voltios con el motor en marcha y las luces largas encendidas, 14 y 15 voltios al acelerar la moto. Las cifras exactas varían en función del modelo de moto. Consulte el manual del propietario.

Mal funcionamiento del cable de la bujía

Los cables de las bujías pueden tener un mal contacto debido al desgaste, o cuando están sueltos. En este caso, no consiguen transferir la corriente eléctrica. Para comprobar este componente, basta con retirar el tubo de la bujía y desenganchar el cable. A continuación, con una pantalla protectora y unos alicates aislantes, separe el cable 10 milímetros de la bujía. Por último, arranque la moto y compruebe si hay chispa.

Sistema eléctrico y fugas eléctricas

Algunas partes del estator, como el rectificador de corriente, pueden estar defectuosas, lo que hace que la corriente eléctrica se escape y la motocicleta no arranque. Los cables de las bujías con el aislamiento dañado también pueden causar este problema. En ambos casos, lo mejor es buscar ayuda profesional.

Mala limpieza del carburador

Otro factor que hace que la moto no arranque es la suciedad en el carburador. Por eso es importante prestar atención al mantenimiento, que controla este tipo de componentes. Una de las formas de limpiarlo es utilizar gasolina. Este es también un servicio que debe ser realizado preferentemente por un mecánico.

Motor

La motocicleta también puede fallar cuando el motor carece de compresión. Consulta el manual del propietario para conocer las medidas de compresión de su moto. A continuación, puede utilizar un manómetro analógico o un escáner de moto para reconocer el problema. Para ello, retire la manguera y la bujía del bloque del motor. Coloque el calibrador en su lugar y arranque el motor, comprobando los datos de compresión. Hay que comprobar si la mezcla de aire y combustible llega con la potencia ideal al motor. En algunos casos en los que la moto no arranca, puede solucionarlo usted mismo, en otros, la ayuda profesional es imprescindible. Esperamos que este post le haya servido de ayuda y que la moto vuelva a funcionar. ¡Qué tenga un buen viaje!
5 cosas que no hay que hacer al frenar una moto
¿Cómo comprar una bicicleta usada?