Todos vemos coches con una pegatina de turbo en la parte trasera. Un pequeño experto sabe inmediatamente que esta pegatina y el coche en el que está no tienen nada que ver. Porque un Turbo es algo más que una pegatina. Un turbo es una parte del motor que proporciona más potencia. Pero, ¿cómo funciona y por qué un turbo da más potencia?
El turbocompresor
Un motor de combustión interna necesita presión para funcionar. Esta presión se crea por la detonación de una mezcla de gasolina y aire en un pequeño espacio sobre el pistón.
Este espacio también se denomina cámara de combustión. El tamaño de este espacio en relación con el resto del cilindro dice mucho sobre la cantidad de compresión que hace el pistón.
Si el espacio de compresión es 10 veces menor que el espacio del cilindro cuando el pistón está en su punto muerto más bajo, la relación de compresión es de 10:1.
Supongamos que el pistón está en su posición más baja, el punto muerto más bajo, entonces el espacio por encima del pistón es el espacio que se llena de aire fresco.
Máximo 14 veces la mezcla comprimible
El pistón succiona el vacío del cilindro para que se llene de una niebla combustible de gasolina y aire.
A continuación, el pistón se desplaza hacia arriba para comprimir la mezcla y es accionado por una bujía.
El funcionamiento de un motor de pistón tiene ciertas limitaciones. Por ejemplo, la mezcla de gasolina y aire no puede comprimirse más de 14 veces, lo que significa que la compresión no puede ser infinitamente alta.
De hecho, una mezcla de gasolina y aire detonará automáticamente cuando se comprima más de 14 veces.
Potencia y presión del motor
La potencia depende de la presión creada en la parte superior de la cámara de combustión.
Normalmente, la potencia depende del tamaño del motor, o más bien de su volumen.
Cuanto más espacio pueda llenarse con mezcla fresca, mayor será la potencia, porque más mezcla significa más potencia.
Para conseguir la mayor presión posible en el cilindro, hay un turbocompresor. Un turbocompresor es una rueda con aspas que empuja el aire hacia la cámara de combustión, dándole más potencia.
Dos tipos de turbocompresores
Hay dos tipos de turbocompresores. Tiene compresores que son accionados por los gases de escape y tiene lo que se llama turbocompresores mecánicos.
En el caso de un turbo mecánico, la rueda es accionada por una cadena desde el cigüeñal.
La ventaja del compresor de accionamiento directo es que empuja el aire extra directamente al cilindro y el compresor no necesita alcanzar primero la velocidad.
El compresor de gases de escape o turbo necesita que los gases de escape fluyan rápidamente para alcanzar su velocidad.
RPM y funcionamiento del turbocompresor
Esto significa que el motor debe hacer primero un número razonable de revoluciones para dar a los gases de escape la mayor velocidad posible para impulsar el turbo. Esto también se conoce como "turbo lag".
Otra ventaja del turbocompresor de accionamiento mecánico es que deja de funcionar en cuanto se apaga el motor.
El turbocompresor mecánico siempre es accionado directamente por el cigüeñal y, en cuanto se detiene, el compresor también lo hace.
Con el turbocompresor accionado por los gases de escape, el turbo sigue funcionando durante mucho tiempo cuando se apaga el motor. Un turbo puede alcanzar velocidades superiores a las 100.000 revoluciones por minuto y no se detiene inmediatamente.
No apague el motor inmediatamente
El eje del turbo que conecta los dos impulsores gira en un cojinete de deslizamiento que debe lubricarse constantemente con aceite de motor procedente de un bloque de motor.
Si apaga el motor inmediatamente después de un viaje rápido, el turbo seguirá funcionando durante algún tiempo y, al estar el motor parado, no se lubricará. La bomba de aceite no funciona, por lo que no se bombea aceite.
El resultado es que el eje del turbo gira en sus cojinetes porque el aceite del motor no se bombea.
Otra ventaja del turbocompresor de accionamiento mecánico es que no es necesario diseñar un complicado sistema de escape para accionar el impulsor.
Motocicletas de serie con turbocompresores
Algunos fabricantes también fabricaron motocicletas con turbocompresores. Piense en la CX 650 de Honda que estaba equipada con un turbocompresor.
El CX salió a la venta en 1983, pero tuvo muchos problemas técnicos. El CX podía entregar 97 CV gracias al Turbo.
Suzuki también tenía el XN85 que estaba equipado con un turbocompresor que también tenía inyección de combustible autodesarrollada.
Muchos de los problemas relacionados con el turbo surgieron porque los propietarios de las motos con turbo no entendían que una moto con turbo tiene que dejarse en marcha durante un tiempo antes de apagar el motor.
La actual Kawasaki H2R es una moto con un sobrealimentador accionado directamente por una cadena en el cigüeñal. En cuanto se apaga el motor, el turbo también se apaga, lo que puede evitar daños.
Escape de espaguetis
Los gases de escape deben ser enviados a lo largo de la rueda de escape para impulsar la rueda de admisión. Es posible que esté familiarizado con el término escape de espagueti, que es apropiado para este tipo de sistema de escape.
La ventaja de un turbocompresor accionado por los gases de escape es que puede instalarse en cualquier motor y puede alcanzar una velocidad mucho mayor.
Si un motor no tiene turbo de fábrica, siempre se puede montar uno más adelante.
Por lo tanto, hay muchas diferencias entre los turbos y la placa de identificación: que un coche o una moto tengan un turbo no significa que el vehículo lo tenga realmente.
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